miércoles, 2 de mayo de 2012

Dos caras


De la misma moneda, fue el mejor título que encontré para contarles sobre la experiencia de dos lugares muy especiales en CHICAGO que se llaman KIPP – Chicago y Cristo Rey.
El proyecto KIPP es K to middle school, ubicado en las afueras de Chicago en lo que nosotros llamaríamos la zona carenciada trabaja con un 96% de AFRO AMERICANOS, en un lugar tipo de películas de los suburbios del Bronx. Me habían dicho que sea cuidadoso en ese lugar, pero de todas formas me lo hice caminando. Era de día y seguro que iba a estar todo bien y estuvo todo bien. Ese me permitió vivir bien de cerca como la gente vive, los olores de las Y los niveles de sansación también importantes por una sola cosa: LOS CHICOS PUEDEN ELLOS LO TIENEN QUE DESCUBRIR. Había que ver a los alumnos por ejemplo de tercero haciendo fila y al principio del día luego de jurar la bandera, hacen una especia de himno que lo motiva y les ayuda a mantener vivo el espíritu. Tienen un sistema llamado DÓLAR KIPP que es con el que se manejan y si al final de la semana no llegas con tanto, te pones al día con tu deuda con “tarea comunitaria” ahí me reí bastante. La fiolosfía del USDKIPP esta muy buena, y les permite a cada uno administrarse. Buscan incentivar en todo momento y en todo lugar a los chicos para su superación. Y normalmente los grandes problemas no están en el MIDDLE SCHOOL (CBU) sino en High School (Bachillerato) ya que hasta CBU si no vas a clase vba la policía a tu casa a buscarte y listo, VOLVES A CLASE.
Bueno, pero en KIPP estuve hablando bastante de la relación SUELDOS/MOTIVACIÓN y ellos saben que no pueden pagar más que lo publico, pero los docentes trabajan felices (hable con algunos de ellos al azar) porque se sienten reconocidos, y su trabajo valorado. Aproximadamente ganan entre USD 2500 o 3000 menos por mes, pero se sienten valorados y reconocidos y que para ellos eso es lo mas importante en esos momentos de su vida.
Y ahora en casa de los JESUITAS, en un colegio llamado CRISTO REY, este era High School y centrado especialmente en LATINOS; mejor dicho en mexicanos. Otro barrio, y otro lugar diferente al anterior y apuntando también a la excelencia.
A diferencia del anterior es PRIVADO, no chartar y la forma de sostener es:
·         Apoyo de  EMPRESAS en plata, especies y trabajo
·         Trabajo de los alumnos
Así como lo escuchan.
Todo este LICEO esta enfocado a que los alumnos puedan entrar el College pero a su vez puedan mantenerse. Para eso una vez por semana tienen que trabajar. Es su primer empleo y lo hacen como recepcionista, portero asistente de secretarías, etc, etc. No usan uniforme, pero si USAN el uniforme que usarían en su trabajo y todo es medido desde ahí. PREPARAR PARA la siguiente etapa con buenas notas y TRABAJO. Obviamente tenes tareas comunitaria pero no es activa, es tres o cuatro horas los sábados PERO en silencio. Esto como algo anecdótico. Lo que me impresionó fue el lugar IMPECABLE y el SISTEMA. Tu futuro es el trabajo, el que sea, y ayudarte a intergrarte a el exitosamente es la meta. FAMILIAS ALUMNOS SOCIEDAD CIVIL = Para ayudar a integrar a los adolescentes al = MERCADO LABORAL y ESTUDIOS = STE PARA LOS JESUITAS!!!!!! En el resto de la organización era igual al Seminario (castores,etc, etc) y apuntando a los dos idiomas ESPAÑOL e INGLÉS. Ya que si bien, muchos  o la mayoría son Hispanos, saben usar el idioma pero no desde un punta de vista profesional sino mas coloquial.
El tema de los idiomas es algo que es un gran desafío en este PAÍS y creo que es algo que tenemos que empezar a ver con mayor atención. Hay escuelas también delos JESUITAS, que fueron las que visite que enseñaban  ESPAÑOL; ENGLISH and MANDARIN. Así como lo leen. Porque el futuro exige que las personas puedan estar comunicadas. Como muchos me han dicho, “los americanos darían lo que no tienen para poder comunicarse con otros”
 Lo que si me impresiona es que no discuten. Se pre inscriben unos 300 y entran unos 100 por años. Por lo que si el chico o la persona no acata las reglas que son mas rigurosos que nosotros, CHAU adiós y te lo dicen con una naturalidad y tranquilidad. El tema de tener tanta demanda, les da como esa libertad. Pero no solo en este COLEGIO sino en la mayoría que he visitado. Todo acompañado por la Virgen de Guadalupe en una capillita con las distintas semanas de San Ignacio que de verdad ese lugar me emocionó y mucho. Esa experiencia tiene todo otro momento, otro viaje hacia el interior de mi vida que esta salado, que no da para compartirlo tan públicamente en un blog, pero si con aquellos que quieran, ya que te permite profundizar en esa otra “tierra” que vive en cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario