jueves, 19 de abril de 2012

Respuestas


Decidí para con lo anterior, ya que sino uno me quedan las entradas muy largas y bueno, creo que es mejor ir de poco….
A esta sección la llamé REALIZADAS, ya que pude observar CONCRETAMENTE como la teoría es llevada a la práctica. No solo pude ver los distintos proyectos y participar en algunas presentaciones de como lo hacen (concretamente en tres: Vida Saludable – transformación de hábitos; Energía renovable – paneles solares para el Liceo) sino que charlar con los estudiantes de como lo hicieron y como lo vivieron. Ya no es un CUENTO de cosas imposible. Que es lo BUENO de todo esto. Lo que escucho trato de VERLO y hablar en vivo y en directo con los principales actores.
Pero esto de los PROYECTOS no solo es a nivel de ESTUDIANTES, sino también a nivel de CENTROS EDUCATIVOS, ya que fui a conocer una especia de BACHILLERATO TECNOLÓGICO, porque es lo mas parecido a nuestra realidad pero enfocado en la SALUD. TODO, pero TODO es como si fuera un HOSPITAL, los salones tienen boxes, donde están los enfermos y de acuerdo a tu nivel (grado) son tus responsabilidades. Cuando te gradúas salís con el título de AUX. en ENFERMERÍA, o AUX. TÉC FARMACEÚTICO, o AUX. en otros rubros de la SALUD y al igual que en Uruguay cuando terminas 6to de MEDICINA podes ir a todas las FACULTADES (College o University) También estuve charlando con alumnos sobre lo que hacen, que quieren hacer y como viven su estudio. Casi todos contestan: lo bueno que salimos con un buen trabajo. Realizan las prácticas en un Hospital que esta al lado del Liceo. Como este hay varias otras experiencias iguales centradas en distintas áreas. OJO, no crean que dejan de estudiar distintas materias, NO, lo único que lo centran todo desde esta perspectiva.
Pero como lo que promueven también es una cultura de liderazgo, lo mas grandes tienen que velar por el éxito de los mas chicos y se vuelven tutores/orientadores de los mas chicos. Hay materias que la tienen todos integrados y para graduarse necesitas tanto créditos. Pero dentro de la misma asignatura, las exigencias y responsabilidades son diferentes. Una cosa es lo que se le pide a los JUNIOR otra a los SENIOR.
Hay otros aspectos trascendentes en la educación de este centro educativo: LA LECTURA y LA TECNOLOGÍA. Ya que es una GRAN pero GRAN PREOCUPACIÓN el tema del LENGUAJE y en esto es que se base la alfabetización de una persona. Si sabe hablar o no y la riqueza de su vocabulario. Te dicen, si X no sabe hablar, no va a tener oportunidades. Lo que termina abriendo puertas se define entre otras cosas por la “cantidad de palabras” que tu sepas y sepas usar. HORAS son dedicadas para esto y es una constante en varios programas. Por ejemplo hay una ONG que se dedica a realizar programas para después de la escuela o para el verano basado todos los programas en que los ALUMNOS LEAN MÁS. Y la otra área que desarrollan es la TENCOLOGÍA y los usos de la misma, tanto en el AULA como para los proyectos. Hay clases donde todo es con IPAD, me reía mucho, y era en una zona RE CARENCIADA (mas adelante les cuento que es carenciado en USA) pero volvemos a lo mismo, que espero del otro. Es el LENGUAJE del S XXI, sino sabes usar las TIC´s no sos nadie. Todos o la mayoría de los salones tienen proyectores, todos los trabajos en los distintos niveles NO se aceptan en papel, sino en ppt o similares (esto es por dos cosas: el uso tecnológico y el cuidado del medio ambiento). Los test, son vía electrónica; los materiales, por vía electrónica; eso SI, los libros por vía electrónica, PERO también de PAPEL.
Que marca la diferencia: LA CABEZA y las GANAS que tengamos los ADULTOS de estar a la altura de las circunstancias. Los chicos USAN la tecnología para TODO, por lo tanto, en lo que visité IDEM. Sin miedo, pero especialmente, el MUNDO adulto: SIN MIEDOS PARA APRENDER. Porque ahora viene el otro modelo de DOCENCIA que se practica en estos centros, los DOCENTES FACILITADORES de CONOCIMIENTOS. Parte de la teoría que hoy un ALUMNO con internet puede acceder a TODO, por lo tanto el docente, TIENE QUE FACILITAR y AYDUAR A PENSAR.
Para esto:
  • Ver las necesidades = PREGUNTAS
  • Formular el problema
  • Investigar sobre ese tema con los alumnos
  • Elaboración de soluciones – presentación

Volvemos a TRABAJAR JUNTOS, partiendo SIEMPRE de la realidad, problematizandola, buscando buenas preguntas y generando caminos de respuestas.


PS - En la JUERGA educativa, cuando dice ESCUELA es sinónimo de CENTRO EDUCATIVO (primaria y secundaria)


Si quieres ver FOTOS, pulsa este LINK

No hay comentarios:

Publicar un comentario