jueves, 19 de abril de 2012

High expectations


Releyendo lo escrito, me doy cuenta, que es muy difícil tratar de resumir todas las ideas y todo lo vivido, pero… seguiré intentando plasmar de la mejor manera todo lo que poco a poco se va haciendo vida en mi.
El título de esta entrada es High expectations y creo que marca todo lo vivido en North Carolina durante el Congreso/ Seminario organizado por North Carolina New School Project (http://newschoolsproject.org/) El viernes cuando comenzó la jornada fue Isaac a buscarme para comenzar la visita a dos Centros Educativos, previo al comienzo del Seminario. Y luego de presentarnos y contar que hacía cada uno, le pregunté, para ti, que es lo que marca la diferencia entre un Centro Educativo y otro y el me dice: High expectations. A lo que mi respuesta fue Why? Y ahí comenzó un muy pero muy interesante intercambio de ideas. Si una persona que trabaja en educación, no esperas nada de sus alumnos, sus familias y de los profesores, es mejor que no se dedique a eso, me decía. Esperar del otro lo mejor, desearle lo mejor y buscar que tenga lo mejor es la clave de la educación de calidad del futuro.  Me decía sino esperamos nada, no obtendremos nada, ya que el esperar exige buscar caminos de responder de buena forma a nuestros chicos. Fue un gran pero gran placer charlar con Isaac, una gran persona con mucha pero mucha claridad en sus ideas y en su trabajo. Que después lo vi plasmado en el Seminario que realicé donde el gran tema era como hacer para que esa expectativa tan alta se tradujera en acciones concretas y van a ver como lo hacen.
Por donde empiezo? Primero por la teoría.
Son CINCO los principios vectores:
  • Personalización – la educación exige un CURRICULUM personalizado en un contexto determinado y con un alumno concreto. El docente debe conocer a quien enseña y en que zona esta enseñando. Ya que esto después se centra en proyectos concretos. Lo que propone NCNSP busca que todo se produzca en base a PROYECTOS que nazcan de un estudio de la realidad e investigación de la misma. Esto lleva a que
  • INVESTIGACIÓN-DISEÑO-CONSTRUCCIÓN-TRANSFORMACIÓN – Los alumnos deben investigar en su área/barrio/zona lo que la población esta necesitando. Frente a esto tiene que hacer una propuesta de cambio o una propuesta de mejora (esto logra hacer que la educación levante el interés de los alumnos, mantenga la motivación y les muestre la utilidad de la misma) Lleva al desarrollo del mismo y a armar un proyecto donde todas las materias se integren en el mismo. Construyen lo propuesto y ven la transformación que eso produce en la comunidad. Pude observar y ver a varios grupos de distintos centros educativos que aplican el sistema y realmente esta MUY BUENO, ver a los chicos copados contando sus proyectos, mostrando lo que hicieron, como lo hicieron y como logran la transversalidad de las asignaturas. Esto genera las siguientes habilidades

a.       Comunicación
b.      Solución de problemas
c.       Trabajo en equipo
d.      Innovación
Ojo – que para esto TIENEN menos VACACIONES, es decir reducen las vacaciones a un mes y el otro mes lo usan para armar el proyecto.
  •      Trabajo en equipo – todo lo anterior exige que la educación sea vista desde un todo y no desde la materia en particular. Es necesario que los docentes y todo el centro educativo defina los grandes lineamientos y se negocie los puntos a tener en cuenta, la forma que se va a realizar y que docente acompañara a los distintos grupos que se van realizando. Obviamente esto es muy gradual, una cosa es en primer año y otra es cuando están por terminar. Lo que se espera es diferente, pero se espera que para cada nivel cada estudiante de lo mejor. Este trabajo en equipo lleva a que los docentes armen comunidades de aprendizaje donde compartan buenas prácticas, se visiten, evalúen y vean la mejor manera de responder a los problemas. Lo que esta bueno es que los problemas son DISPARADORES de MEJORAS. Personalmente esto me COPO. Pero en estos docentes, la mejora no esperan que vengan de afuera, son ellos mismos los que buscan que cambiar y que hacer. En este punto, tienen todo un sistema de BUSCAR a los MEJORES DOCENTES para llevarlos y que trabajen con los docentes que están comenzando y los ayuden a que ganen confianza en su carrera profesional. El tener modelos ayuda a la superación.
  •     Liderazgo – a todos los niveles, pero especialmente enfocado a MANTENER EL ÉXITO. Dicen que esto se contagia, una cultura escolar que promueva el éxito de todos los integrantes y cuando dicen éxito dicen que todos puedan dar lo mejor de si mismo logrando alcanzar las metas planteadas. Esto se centra nuevamente en las DIRECCIONES de los distintos centros y como clave de todo lo anterior el 5to punto:
  •     SER CLAROS – con lo que se espera, con las evaluaciones, con TODO, ya que esto ayuda a que cada uno sea responsable y sepa como manejar sus tiempos, su ritmo y su propia mejora. Los niveles de medición de resultados son altos y MIDEN TODO, por lo que antes de ser evaluados, es necesario CLARIFICAR todos los aspectos. Esto ayuda a la confianza y a todo lo anterior.


En este seminario participaron unas 200 personas. Directores/Docentes/Miembros de los distintos organismos que viven este modelo y del Estado/Partners. Si PARTENERS, es decir SON MUCHAS las empresas que auspician este modelo, ya que es la mejor forma que ENCUENTRAN de INVERTIR en el mañana y tener gente PREPARADA para el desarrollo futuro. Si bien TODAS PAGAN IMPUESTOS buscan la forma de asociarse con programas como este y financian determinados proyectos que despierten determinadas cualidades en los alumnos y así obtener gente preparada para el FUTURO. De esta forma TODOS GANAN. Es una TRIPLE ALIANZA: CENTOS EDUCATIVOS – GOBIERNO – EMPRESAS = mejor futuro. 
  
Que me dicen? Cuando charlaba con distintos Empresarios/Directores/Alumnos/Profesores y veía los vínculos que se iban creando y como EMPRESARIOS estimulaban a los alumnos y estos COPADOS de mostrar sus estudios y “la felicidad” de los docentes de ver a sus alumnos desenvolviéndose con naturalidad me daba cierta “envidia” ya que SERÍA UNA PEGADA para nuestro PAÍS que de una vez por todas TRABAJEMOS JUNTOS!!!!!!!!!!!! Pero estas reflexiones mas personales las dejo por acá, porque dentro de lo subjetivo, quiero tratar de ser lo mas objetivo al compartir con ustedes lo que voy viendo y aprendiendo (LES CONFIESO que a nivel INTERNO, soy un VOLCÁN de REFLEXIONES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario